El juego tiene lugar en un mundo abierto, y: "para un juego de puzles, esto es bueno, porque significa que podemos incluir auténticos rompecabezas que te desafían y te sorprenden. En un juego lineal si te quedas atascado en un puzle, generalmente seguirás así hasta que no mires la solución; esto es por lo que muchos juegos lineales evitan los puzles que no tengan soluciones obvias. En 'The Witness' podremos hacer rompecabezas tan difíciles o tan sutiles como queramos, porque si te quedas atascado en algún área, simplemente podrás ir a otro sitio."
En cualquier caso no solo están intentando hacer rompecabezas complicados. Algunos puzles de 'The Witness' serán difíciles pero otros son sencillos. Pero incluso los fáciles serán interesantes, porque cada puzle tiene algo que comunicar. "Hemos trabajado duro para hacer que cada comunicación sea tan clara e interesante como podamos. Así que cuando trabajas en un puñado de rompecabezas del juego, también verás como fluyen una serie de ideas, que se presentan con gran densidad." afirma el creativo, que explica que han estado trabajando en este juego durante tres años y medio para tenerlo listo en el lanzamiento de la plataforma.
"Al contrario que otros juegos de mundos abiertos, que tratan de ser lo más grandes posibles, The Witness tiene lugar en una isla delimitada. Puedes correr por toda la isla en un minuto y 10 segundos; pero eso sí, tendrás otras 25 horas de juego de rompecabezas sin contenido de relleno ni repeticiones. Hemos diseñado la isla de tal modo que donde quiera que estés, si quieres ir a otro sitio distinto, habrá como 3 o 4 lugares distintos a los que dirigirte, y a todos ellos tardarás como 20 segundos en llegar andando." Concluía Blow.
The Witness - Gameplay PlayStation Meeting 2013